PASADO Y PRESENTE
Todo empezó a fines de 2015, me había quedado sin empleo, y aproveche la oportunidad de realizarme un chequeo general, de los que te brinda la Isapre por ser afiliado, bueno fui, típica toma de sangre y sería. Ya ni me acuerdo cuales fueron los resultados, no era buenos, por cierto, pero fui otra vez, porque tenía hipertensión, 150/100, y me tomé un holter, por 24 horas para censar la presión durante todo ese lapso, nunca bajo de 150/100, era mi desde.
Bueno, con los resultados en mano, pedí hora a un médico general, principios 2016, y se los lleve y cuando entre a su consulta "fue lo interesante" y "nefasto y denigrante" que un profesional de la salud, me haya tratado como lo hizo.
¡¡¡Golpeo la puerta de la consulta y se escucha… pase!!!, entro, él nunca levanto la mirada o nunca me miro de frente, era como que mis ojos estuvieran a la altura de mi pecho o wata, me estiro su brazo, me solicito los exámenes, los vio, abrió su cajón, saco su talonario y me prescribió 2 recetas; 1.- para la diabetes y 2.- para la hipertensión. Y para rematar me dijo "tendrá que tomar estas pastillas de por vida, porque ud nunca dejara de ser diabético ni hipertenso. (nunca mirándome de frente y sentado todo el tiempo). Nunca me pregunto, que hago, que como, donde vivo, tengo algún hobbie…. nada, totalmente parco.
Para mí, no me molesto el diagnostico ni las pastillas, sino que su TRATO indiferente, cero empatías. Bueno eso me llevo en lo inmediato a nada… jajjajaa, seguí con mi vida tal cual, pero ya para el final del 2016, me leí el libro de Pedro Grez " Los mitos me tienen gordo y enfermo" y me hizo mucho sentido, y de ahí empecé a tomar el asunto de la salud por las mías, también hice dietas, visite y realice pautas de nutrición con nutricionistas y fui a médicos (en algunos casos intercambiamos información) y no les parece que alguien de formación médica, los contradiga, pero en fin…. incluso tramite la operación bariátrica. Pero quedo sin efecto y empezamos a comer grasas, proteínas, cho sin almidón, y al mes empecé a ver resultados físicos, pero previo a eso, sensaciones físicas de bienestar, decía no puede ser que un tipo, que por un libro pueda estar ayudando más que un "medico", de eso ya casi 4 años, donde he ido tomando conocimiento, información, asistido a charlas, seminarios, libros y no vuelvo atrás, que si nunca volví a comer torta, o sea estoy de cumpleaños y tengo una vida social, donde me permito ciertas licencias, pero son la excepción.
Dicen que todo tiempo pasado fue mejor, pues no, no es cierto, por lo menos no en mi caso y en salud nunca estuve mejor que hoy, respecto al pasado.
Pasado: prediabetico, resistente a la insulina (HomaIR 7,4), hipertenso 150/100, acné, fibromialgia, migrañas, cansancio crónico, hígado graso, pobre y mal perfil lipídico, 107 kg, talla pantalón 52.Y no me acuerdo mas, pero ya es bastante.
Presente: Reverti prediabetes, resistencia a la insulina, presión arterial (promedio 120/80), sin migrañas, full vitalidad, sin dolores musculares, sin hígado graso, perfil lipídico bueno, 90 kg y mejor composición corporal, talla pantalón 46.
¡¡¡Ojo!!! Actualmente lo que reverti, según algunos NO SE PUEDE, pero si SE PUEDE.
Como logre lo anterior? fue de forma autodidacta, ya que como dije anteriormente algunos profesionales de la salud, no supieron ayudarme y me vi obligado a tomar este asunto en mis manos, estudiando, preguntando, experimentando, corrigiendo y seguimos. Lo tuve que realizar así, porque en su momento no encontré nutricionistas ni médicos que lograrán, lo que logre básicamente restringiendo y eliminando algunos y otros carbohidratos.
Hoy miro el pasado y creo que, si mañana lo vivo, es mejor que ayer.
Cesar Reyes L.
Ingeniero Civil Industrial
@cesar.reyes.l