Primera comunidad chilena enfocada en la alimentación cetogénica y Low Carb
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    KETO BLOG

    PASADO Y PRESENTE

    Todo empezó a fines de 2015, me había quedado sin empleo, y aproveche la oportunidad de realizarme un chequeo general, de los que te brinda la Isapre por ser afiliado, bueno fui, típica toma de sangre y sería. Ya ni me acuerdo cuales fueron los resultados, no era buenos, por cierto, pero fui otra vez, porque tenía hipertensión, 150/100, y me tomé un holter, por 24 horas para censar la presión durante todo ese lapso, nunca bajo de 150/100, era mi desde.

    Bueno, con los resultados en mano, pedí hora a un médico general, principios 2016, y se los lleve y cuando entre a su consulta "fue lo interesante" y "nefasto y denigrante" que un profesional de la salud, me haya tratado como lo hizo.

    ¡¡¡Golpeo la puerta de la consulta y se escucha… pase!!!, entro, él nunca levanto la mirada o nunca me miro de frente, era como que mis ojos estuvieran a la altura de mi pecho o wata, me estiro su brazo, me solicito los exámenes, los vio, abrió su cajón, saco su talonario y me prescribió 2 recetas; 1.- para la diabetes y 2.- para la hipertensión. Y para rematar me dijo "tendrá que tomar estas pastillas de por vida, porque ud nunca dejara de ser diabético ni hipertenso. (nunca mirándome de frente y sentado todo el tiempo). Nunca me pregunto, que hago, que como, donde vivo, tengo algún hobbie…. nada, totalmente parco.

    Para mí, no me molesto el diagnostico ni las pastillas, sino que su TRATO indiferente, cero empatías. Bueno eso me llevo en lo inmediato a nada… jajjajaa, seguí con mi vida tal cual, pero ya para el final del 2016, me leí el libro de Pedro Grez " Los mitos me tienen gordo y enfermo" y me hizo mucho sentido, y de ahí empecé a tomar el asunto de la salud por las mías, también hice dietas, visite y realice pautas de nutrición con nutricionistas y fui a médicos (en algunos casos intercambiamos información) y no les parece que alguien de formación médica, los contradiga, pero en fin…. incluso tramite la operación bariátrica. Pero quedo sin efecto y empezamos a comer grasas, proteínas, cho sin almidón, y al mes empecé a ver resultados físicos, pero previo a eso, sensaciones físicas de bienestar, decía no puede ser que un tipo, que por un libro pueda estar ayudando más que un "medico", de eso ya casi 4 años, donde he ido tomando conocimiento, información, asistido a charlas, seminarios, libros y no vuelvo atrás, que si nunca volví a comer torta, o sea estoy de cumpleaños y tengo una vida social, donde me permito ciertas licencias, pero son la excepción.

    Dicen que todo tiempo pasado fue mejor, pues no, no es cierto, por lo menos no en mi caso y en salud nunca estuve mejor que hoy, respecto al pasado.
    Pasado: prediabetico, resistente a la insulina (HomaIR 7,4), hipertenso 150/100, acné, fibromialgia, migrañas, cansancio crónico, hígado graso, pobre y mal perfil lipídico, 107 kg, talla pantalón 52.Y no me acuerdo mas, pero ya es bastante.

    Presente: Reverti prediabetes, resistencia a la insulina, presión arterial (promedio 120/80), sin migrañas, full vitalidad, sin dolores musculares, sin hígado graso, perfil lipídico bueno, 90 kg y mejor composición corporal, talla pantalón 46.

    ¡¡¡Ojo!!! Actualmente lo que reverti, según algunos NO SE PUEDE, pero si SE PUEDE.

    Como logre lo anterior? fue de forma autodidacta, ya que como dije anteriormente algunos profesionales de la salud, no supieron ayudarme y me vi obligado a tomar este asunto en mis manos, estudiando, preguntando, experimentando, corrigiendo y seguimos. Lo tuve que realizar así, porque en su momento no encontré nutricionistas ni médicos que lograrán, lo que logre básicamente restringiendo y eliminando algunos y otros carbohidratos.
    Hoy miro el pasado y creo que, si mañana lo vivo, es mejor que ayer.

     

     Cesar Reyes L.

    Ingeniero Civil Industrial

    @cesar.reyes.l

     

    FUNDACIÓN LOW CARB CHILE

    Corría el año 2017 cuando en televisión veo a alguien hablando de una alimentación baja en carbohidratos, algo que hizo mucho sentido producto de mi formación.

    Mi nombre es Josefina Varas, docente y egresada de Ingeniería Civil Química de la Usach. Quise experimentar ese cambio alimentario ya que tenía sobrepeso, pero además, soriasis y acné. Me dediqué a investigar sobre nutrición y fui encontrando diversas trabas en el camino que hacen difícil el aprendizaje, como por ejemplo que gran parte de la información actualizada existe sólo en inglés. Gracias a mi pasión por la docencia y las ganas de aprender y ayudar, decidí abocarme a comunicar de forma simple, fácil y abreviada las temáticas más relevantes que iba aprendiendo. Al inicio comencé publicando en mi cuenta personal de Facebook y Twitter, donde comparto opiniones con otras personas que estaban en las mismas que yo. Es así como nace LowCarbChile a fines del 2018 como un grupo de personas con una misma necesidad:
    buscar información sobre alimentación baja en carbohidratos y así enfrentar diversas patologías que no habían encontrado solución con los protocolos médicos y nutricionales actuales.

    Comienza como una anécdota en que “Mañoso_iqq” y Diego Navarro Salman (abogado) crearon un chat privado para ayudar con información a “Claudio”, el cual los seguía en Twitter y se interesó en los temas de nutrición Low Carb que publicaban. Desde ese momento comenzó a crecer hasta ser hoy una comunidad por la que han pasado miles de personas. Algunos de los participantes iniciales y que continúan colaborando son:

    Francisco, Natalia, Any, Karina, Augusto, Alejandra, entre otros.

    Decidimos crear esta organización ciudadana, la Fundación Low carb Chile, sin fines de lucro, para educar sobre salud nutricional, crear conciencia respecto a pautas de alimentación fallidas y difundir ciencia y evidencia en relación a los beneficios que produce una alimentación baja en carbohidratos. También, buscamos promocionar y dar a conocer la alimentación baja en carbohidratos (low carb) como una vía saludable de alimentación y ofrecemos nuestra ayuda gratuitamente como forma de apoyar esta forma de vida. Si es necesario, nos hacemos cargo de cajas saludables o insumos como tiras reactivas para medidores de glicemia con los fondos que recolectamos a través de donaciones no vinculantes (no necesitas aportar para ser parte de la comunidad).

    Contamos con varios profesionales de la salud que se han hecho parte para aprender y apoyar a otro, tales como médicos, enfermeras, kinesiólogos y nutricionistas que han adoptado este cambio en sus vidas, así como en la de sus pacientes.

    Durante estos años, nuestra experiencia en la ayuda a muchas personas ha sido muy gratificante. Contamos con casos emblemáticos, como una persona DT2 descompensada, que a los meses de comenzar la alimentación baja en carbohidratos, sus médicos le retiraron la insulina y hasta podrá operarse de cataratas. Otros casos como mujeres con cuadros graves de fibromialgia, absolutamente invalidadas, que ahora pueden moverse libremente sin necesidad de medicamentos. ¡Y tantos casos más!

    Directorio de nuestra Fundación está compuesto por:

    Diego Navarro Salman, Abogado

    Mañoso iquique (seudónimo)

    Josefina Varas Lau, Ingeniera Civil Química

    Natalia Urzúa Acevedo, Técnico en Enfermería Nivel Superior/ Arsenalera Quirúrgica

    Francisco Javier Ríos, Desarrollador de Software

    Karina Valdivia Cepeda

    Ana María Chávez, Ingeniero Comercial/Contador Auditor

    Alejandra Ruiz Roa, Profesora de Inglés y traductora

    Y un grupo de monitores ayudando de forma gratuita a quienes quieran adoptar este estilo

    de vida. Es nuestra misión, llegar a la mayor cantidad de personas, dar un mensaje masivo

    de que tú eres lo que comes.

    Si quieres saber de nosotros, puedes encontrar más información en www.lowcarbchile.com

    y en nuestras RRSS:

    Instagram @lowcarbchileoficial

    Youtube https://www.youtube.com/c/LowCarbChile

    Spotify

    https://open.spotify.com/show/5Q7liDd8S9FSdN20ksg9ET?si=AFtF6VEcTKqYr0IhB88mfA

     

    ENERGÍA PERPETUA

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    Desde hace 6 años que soy triatleta. Todos los atletas que nos dedicamos al deporte endurance, ya sea maratón, triatlones 70.3 o 140.6, ultramaratones, nos fijamos metas u objetivos, los cuales no son los mismos para cada carrera o para distintos deportistas que entrenan en un mismo equipo. Pero hay un punto que compartimos todos, independientemente de la carrera, edad, clima, objetivos; ninguno de nosotros quiere abandonar la competencia por falta de energía, calambres, fatiga, cansancio físico o mental.

    Entonces nos preguntamos, ¿es posible evitar la fatiga física y mental en el endurance? Y la respuesta es SÍ, los atletas endurance podemos acceder a una fuente casi inagotable de energía, la cual no produce mayores efectos secundarios negativos.

    Durante casi 2 años llevamos investigando, junto a mis coaches Ironman Certified Coaches de Team Meeting Point, cómo lograr esa forma de energía inagotable en el triatlón. Esto no ha sido fácil, ya que todo lo aprendido lo experimentábamos en nosotros mismos, adaptandonos durante mínimo 6 meses para procesar y generar esa nueva energía, encontrando al final la fórmula.

    Lo primero que realizamos fue un cambio de alimentación para modificar nuestro cuerpo fisiológicamente y así obtener energía de las grasas y no de los hidratos de carbono (HDC). Para esto, se requiere ser muy disciplinado con la alimentación, tener buena red de apoyo, modificar los nutrientres macro, y lo más difícil, modificar la forma o estructura de pensar. Luego de 6 meses, el cuerpo está apto para obtener energía principalmente de las grasas y no de azúcares, logrando una “ketosis nutricional”. En un principio se producirá una disminución en el rendimiento, lo cual es normal, y luego comenzaremos la fase de “puesta a punto” para lograr competir con un rendimiento similar al que teníamos cuando nos alimentábamos con HDC.

     

    Y entonces, ¿cuáles son los beneficios en triatlon al competir en ketosis?:

     

    1. Los HDC en una actividad deportiva se agotan rápidamente, las grasas nunca.
    2. Los HDC cuando se oxidan forman ácido láctico, la grasas no, logrando una mejor y más rapida recuperación.
    3. No hay que hacer cargas de HDC un día antes de la carrera.
    4. Los HDC producen muchísimo radicales libres, las grasas no.
    5. Con HDC hay que tener una estrategia de alimentación mucho más compleja y precisa, con las grasas no.
    6. Cuando las grasas se oxidan liberan ketonas = ENERGÍA

     

    Tips para optimizar el rendimiento deportivo endurance con alimentación ketogénica

     A.- Estar Hidratado:Cuando uno está llevando una alimentación ketogénica, los niveles de insulina tienden a bajar, causando que el riñón excrete más agua y sodio, pudiendo tener un mayor riesgo de deshidratación. Es importante consumir cantidades adecuadas durante una carrera.  

    B.- Reemplazar electrolitos:Es extremadamente importante, que reposiciones electrolitos para prevenir molestias como dolor de cabeza, niebla cerebral, fatiga y calambres musculares, y así, permitir tu máximo rendimiento físico y mental. Puedes usar suplementos de sales para disolver en agua, diseñados para el deporte, que contengan sodio, potasio y magnesio y bebidas isotónicas sin carbohidratos.

    C.- Consume una cantidad “suficiente” de grasas y “adecuada” de proteínas:La grasa es COMBUSTIBLE, el consumo de grasas saludables es esencial para mantener el cuerpo energizado y el cerebro concentrado durante todo el día y, sobretodo, en los entrenamientos. Una buena opción pre entrenamiento es tomar un “bulletproof coffee”, que es una combinación de 200 ml de café de grano, con aceite MCT y mantequilla sin sal. Además, la ingesta adecuada (no exceder consumo) de proteínas según tus requerimientos, es importante para mejorar la reparación y recuperación muscular, así como también apoyar la función inmunológica. El consumo de proteínas adecuadas es esencial para todos los atletas, independientemente del tipo de dieta que sigan. Sin embargo, la cantidad de proteínas necesarias para obtener beneficios se basa en una variedad de factores, que incluyen la composición corporal individual, tipo de deporte que se practica, intensidad, frecuencia del entrenamiento y objetivos específicos. Existe mucha controversia en torno a la ingesta ideal de proteínas para un atleta keto-adaptado. Como se indicó anteriormente, las necesidades de proteínas son altamente individualizadas y es posible que deban ajustarse de manera continua.

    D.- Confía en el proceso:Adaptar el metabolismo para obtener energía de las grasas (Keto-adaptación) y no de los HDC lleva tiempo, para algunos puede tomar semanas y para otros meses. Es importante escuchar a nuestro cuerpo, darle el tiempo que requiera para adaptarse. Es posible una caída en el rendimiento durante ese periodo, eso es completamente normal, hay que ser paciente y positivo.

    E.- Consumo estratégico de carbohidratos:Después de muchos ensayos determinamos que, durante la competencia endurance, dependiendo del tipo de carrera, la dificultad de ésta y del atleta, se pueden consumir HDC estratégicamente, para lo cual hay que realizar un correcto plan de carrera, pensando en todas la variables y a partir de esta información, programar la ingesta de HDC en un atleta ketoadaptado.

    F.-Realiza ayunos intermitentes: estos favoreceran la ketosis.

    G.- Dormir bien, también te mantiene en forma: Descansa, es importante para la recuperación de tu cuerpo. Dormir las horas necesarias, es importante para rendir de manera óptima en tus entrenamientos y competencias.

    Consejos 

    1. Investigue, infórmese y lea acerca del entrenamiento y ketosis
    2. Asesórate por personas que se dediquen a este tipo de alimentación.
    3. Realice ayunos intermitentes y experimente entrenamientos en ayuno
    4. Mantenga y recuerde cuál es su objetivo principal
    5. Dormir las horas necesarias es algo fundamental

    Conclusión 

    Si eres triatleta de media y larga distancia y quieres iniciar una dieta cetogénica, inicialmente puedes experimentar síntomas que perjudican tu rendimiento. Nunca inicies este tipo de alimentacion a menos de 1 mes de competir. Si sigues las pautas y consejos de personas capacitadas en deportes endurance y en ketosis, probablemente te sorprenderás de tu rendimiento, mejorán tus tiempos, tu performance, tu recuperación post carrera, entre otros beneficios, con los cuales podrás llegar a tu máximo nivel.

    Santiago Riviello E.

    Co-fundador CocinaKetoChile

    Triatleta Team Meeting Point Board Member

     

     

    Salud Dental y alimentación Low – Carb

    Muchos se pueden preguntar ¿qué tiene que ver la alimentación Low - Carb con la salud dental? La respuesta es ¡mucho!, más de lo que todos creen y ya les contaré por qué.

     

    Hace ya un tiempo que llevo el estilo de vida Low - Carb, el cual en lo personal me ha dado muchas satisfacciones, entre ellas perder peso, tener menos dolores de cabeza, tener menos ansiedad por comer, me siento con más energía y mejoró bastante la calidad de mi piel.

    Dentro de todos estos beneficios, a mi como Odontóloga no me era indiferente el hecho de que un estilo de vida que planteara disminuir la ingesta de hidratos de carbono fuera favorable también para mejorar la salud bucal.

     

    Siempre se ha hablado del efecto que tiene el consumo de azúcares en la formación de una enfermedad de alta prevalencia como la caries dental. Los azúcares que lamentablemente son consumidos en exceso por una gran cantidad de personas, son metabolizados por bacterias de la microbiota bucal, lo cual induce la baja de pH favoreciendo la formación de lesiones de caries; las cuales resultan de la desmineralización de las piezas dentarias y que si no son tratadas a tiempo pueden generar la destrucción de los dientes.

     

    Por otra parte, la evidencia científica ha hablado del efecto que tiene una enfermedad tan prevalente como la Diabetes Mellitus en la salud de los tejidos de soporte periodontal de los dientes, generando una patología llamada Periodontitis, la cual si no es tratada además de provocar incluso la pérdida de la pieza dentaria puede descompensar aun más al paciente diabético.

     

    Todos estos problemas desencadenan una disminución en la calidad de vida de las personas, ya que los problemas bucales no permiten alimentarse, hablar de manera adecuada y afectan de gran manera la autoestima de las personas. He visto en la alimentación Low – Carb  la forma de poder ayudar a solucionar esta serie de problemas y de una manera bastante lógica. Orientar a las personas para mejorar hábitos, ayudar a eliminar los que son malos, sin duda contribuirán a mejorar sustancialmente la salud de los demás. Lo importante no es solo tratar la enfermedad, sino que también abordar la causa para frenar de una vez por todas el problema… y ¿cuál es la causa? El alto consumo de azúcares. Este tipo de alimentos llegan a ser adictivos y los consumimos muchas veces sin pensar en realmente todos los efectos negativos que tienen en nuestro cuerpo más que solo engordar. Me siento responsable de mostrar el daño que causan y la manera en que este tipo de alimentación se puede reemplazar, (por supuesto con la ayuda de otros profesionales con más conocimientos en el área de alimentación que yo).

     

    Chile es un país que tiene bastantes problemas de salud bucal, enfermedades como la caries dental, son de las más prevalentes a nivel poblacional y es transversal a todas las edades. El estilo de vida Low - Carb lleva al mínimo el consumo de uno de los principales causantes de las patologías orales: los azúcares. Este tipo de alimentación podría incluirse como parte del esquema de prevención que llevamos día a día los odontólogos en nuestra práctica, entregándole un rol muy importante en lo que refiere a la atención dental. Este tipo de alimentación podría jugar un rol importante en la disminución de incidencia de caries o de enfermedad periodontal, disminuyendo considerablemente la cantidad de personas enfermas, porque aunque muchas personas no lo crean los problemas bucales son enfermedades y debemos tratarlas a tiempo, pero sobre todo prevenirlas.

     

    Lo que más me gusta de Low - Carb es que no es una dieta, sino que un estilo de vida; lo haces parte de tu vida y no lo ves como una obligación. Bajo esta premisa es mucho más fácil transmitirlo, mostrar sus beneficios y generar la adhesión necesaria para tener un tratamiento exitoso. Creo que de esta manera también lograremos generar conciencia acerca de este tema, lo cual traerá muchos beneficios tanto a nivel individual como social.

     

    Dra. Carolina Giacaman Awad

    Cirujano Dentista

    Especialista en Rehabilitación Oral

    @dra.carolinagiacaman

    SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO Y ALIMENTACIÓN CETOGÉNICA (@dra.loly)

    Seguramente habrán escuchado hablar del síndrome de ovario poliquístico (también abreviado “SOP”). Se trata del trastorno endocrino más frecuente en mujeres en edad fértil. Es también la causa más frecuente de hiperandrogenismo (es decir, exceso de hormonas masculinas) en mujeres adolescentes y adultas.

     Se caracteriza por los siguientes elementos:

    • Exceso de testosterona, lo cual a su vez origina:
      • Reglas irregulares o ausentes
      • Exceso de vello facial y corporal
      • Infertilidad
    • Además, se asocia a otras condiciones médicas tales como:
      • Sobrepeso u obesidad
      • Resistencia a la insulina
      • Quistes ováricos (visibles a la ecografía)

     La causa de este síndrome no está del todo clara, sin embargo, se sabe que tendría que ver con factores tanto genéticos como ambientales. La resistencia a la insulina es crucial dentro de su origen. Esta provoca que se secrete más insulina (hiperinsulinemia compensatoria), y este exceso de insulina tendría estrecha relación con los niveles de testosterona circulante. Entre múltiples efectos, la insulina en exceso impide la producción de la proteína encargada de unirse a la testosterona, aumentando la porción libre de esta última hormona. El hiperandrogenismo, por otro lado, no solo explica las alteraciones anteriormente mencionadas, sino que también la obesidad. La obesidad amplifica las manifestaciones, sin embargo no constituye un criterio diagnóstico para SOP (de hecho, 20% de las pacientes con SOP no son obesas).

    Como pueden ver, todos los mecanismos se interrelacionan y potencian entre sí, haciendo de este síndrome algo muy complejo de tratar.  

    ¿Cuál es la importancia de saber si eres portadora de SOP?

     Es muy importante el diagnóstico de esta patología, ya que se ha visto que aumenta el riesgo de una serie de otras enfermedades:

    • Infertilidad
    • Crecimiento anómalo del endometrio que puede llevar a cáncer
    • Síndrome metabólico
    • Enfermedad cardiovascular
    • Diabetes tipo 2
    • Dislipidemia (alteración del perfil lipídico con disminución del colesterol HDL, y aumento de los triglicéridos)
    • Síndrome de apnea del sueño
    • Trastornos psiquiátricos como depresión o síndrome ansioso 

    ¿Cómo se trata?

    Existen en la actualidad 2 formas de tratar el SOP:

     

    El tratamiento farmacológico clásico involucra una serie de medicamentos destinados a manejar las distintas alteraciones que conforman este síndrome. Entre estos destacan los anticonceptivos orales, las estatinas y agentes insulino-sensibilizadores (como la metformina, diuréticos, entre otros.

    Dentro del tratamiento del tratamiento no farmacológico, se sugiere todo aquello que lleve a la baja de peso, ya que esta en sí misma es capaz de disminuir la signología clínica. Incluso, una baja entre un 5 y un 10% del peso se asocian a mejor función ovárica y mayor tasa de embarazo, con disminución de los niveles de insulina y testosterona. Se han estudiado intervenciones como actividad física y alimentación, ambas con buenos resultados.

    Potencial rol de la alimentación cetogénica en el manejo del SOP

    Sabemos que el exceso de insulina circulante impide la flexibilidad metabólica, esto es, la factibilidad de usar tanto glucosa como ácidos grasos como fuente energética. Dado que la ingesta de carbohidratos impacta en la secreción de insulina, suena lógico pensar que, al implementar una dieta baja en carbohidratos, tanto el SOP como varias otras patologías pueden mejorar.

    Investigaciones recientes en torno al SOP, indican que una alimentación baja en carbohidratos o cetogénica pueden ser de gran ayuda. Más aún, se postula que las dietas bajas en carbohidratos serían superiores a una dieta hipocalórica convencional.

    Existen estudios recientes que indican mejoría de múltiples parámetros al introducir alimentación cetogénica como medida terapéutica. Estos incluyen: baja de peso, con mejoría significativa de la composición corporal. Además, se vieron cambios favorables en el perfil glicémico y de insulinemia, del perfil lipídico (con disminución de los triglicéridos y aumento del colesterol HDL).

     Pese a que la investigación parece ser promisoria, aun se necesitan más estudios para determinar los beneficios de la alimentación cetogénica sobre otros factores como la fertilidad y las alteraciones menstruales, como también su implementación a largo plazo y en un mayor número de pacientes.

    Como médico que vive low carb, me enorgullece ver cómo la comunidad de colegas se abre a nuevas investigaciones en torno a este tema. Además, debemos considerar el impacto económico y a nivel de salud pública que puede tener la implementación de este tipo de medidas no farmacológicas en la vida de nuestros pacientes.

    Bibliografía:

    American College of Obstetricians and Gynecologists' Committee on Practice Bulletins—Gynecology. ACOG Practice Bulletin No. 194: Polycystic Ovary Syndrome. Obstet Gynecol. 2018;131(6):e157-e171. doi:10.1097/AOG.0000000000002656

    Barrea, L., Marzullo, P., Muscogiuri, G., Di Somma, C., Scacchi, M., Orio, F., . . . Savastano, S. (2018). Source and amount of carbohydrate in the diet and inflammation in women with polycystic ovary syndrome. Nutrition Research Reviews, 31(2), 291-301. doi:10.1017/S0954422418000136

    Diamanti-Kandarakis E, Dunaif A. Insulin resistance and the polycystic ovary syndrome revisited: an update on mechanisms and implications. Endocr Rev. 2012;33(6):981-1030. doi:10.1210/er.2011-1034

    Mavropoulos JC, Yancy WS, Hepburn J, Westman EC. The effects of a low-carbohydrate, ketogenic diet on the polycystic ovary syndrome: a pilot study. Nutr Metab (Lond). 2005;2:35. Published 2005 Dec 16. doi:10.1186/1743-7075-2-35

    McCartney, Christopher R, and John C Marshall. “Clinical Practice. Polycystic Ovary Syndrome.” The New England journal of medicine vol. 375,1 (2016): 54-64. doi:10.1056/NEJMcp1514916

    Moran LJ, Brinkworth GD, Norman RJ. Dietary therapy in polycystic ovary syndrome. Semin Reprod Med. 2008;26(1):85-92. doi:10.1055/s-2007-992928

    Paoli, A., Mancin, L., Giacona, M.C. et al. Effects of a ketogenic diet in overweight women with polycystic ovary syndrome. J Transl Med 18, 104 (2020). https://doi.org/10.1186/s12967-020-02277-0

     

    Dra. Loreto Guerrero Moyano (@dra.loly)