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    Aceites MCT: Lo más importante que necesitas saber KetoClub.cl

    Aceites MCT: Lo más importante que necesitas saber KetoClub.cl

    Has escuchado acerca de los beneficios de los aceites MCT para perder peso, pero aún te queda algunas dudas... ¿Qué son los aceites MCT? ¿Cómo ayudan a perder peso? ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios? ¿Qué otros beneficios existen?

    Hoy vamos a resolver este misterio de una vez por todas...

    Los aceites MCT son un tipo de aceite derivado del aceite de coco. Son conocidos por sus beneficios para la pérdida de peso, ya que ayudan a impulsar el metabolismo y a quemar calorías. Además, los aceites MCT ayudan mejorar la claridad mental y la función cognitiva, además de aumentar los niveles de energía. Aunque los aceites MCT suelen ser seguros, hay que tener en cuenta algunos efectos secundarios potenciales, como la diarrea y el malestar estomacal.

    ¿Qué son los aceites MCT?

    El acrónimo “MCT” en aceite de MCT significa triglicéridos de cadena media, que son ácidos grasos saturados.  A diferencia de otros tipos de aceites, como el de oliva o el de coco, los MCT no se almacenan en las células grasas del cuerpo. En cambio, se metabolizan rápidamente y se utilizan como energía. Los MCT son ácidos grasos de "cadena media", a diferencia de los ácidos grasos de "cadena larga". Esto significa que tienen una longitud más corta que otros tipos de ácidos grasos, lo que los hace más fáciles de digerir y ayuda a que se metabolicen más rápidamente.

    ¿Cómo ayuda a perder peso?

    Los aceites MCT ayudan a perder peso aumentando el metabolismo y quemando calorías. Los MCT son un supresor natural del apetito, por lo que también pueden ayudar a reducir sus antojos de comida. Además, ayudan a mejorar la claridad mental y la función cognitiva, lo que puede ayudarle a elegir mejor los alimentos y a mantener el rumbo de sus objetivos de pérdida de peso.

    ¿Cuáles son los beneficios?

    Además de la pérdida de peso, los aceites MCT ofrecen otros beneficios para la salud, como: mejorar la claridad mental y la función cognitiva, aumentar los niveles de energía, reducir de los antojos de comida, mejorar la digestión, reducir la inflamación y mejorar la salud cardiovascular.

    ¿Cuáles son los efectos secundarios?

    Los aceites MCT son generalmente seguros, pero hay algunos efectos secundarios potenciales a tener en cuenta, como: diarrea, malestar estomacal, dolor de cabeza y mareos. Si experimenta alguno de estos efectos secundarios, lo mejor es empezar con una dosis más baja y aumentarla gradualmente a medida que su cuerpo se adapte.

    Los aceites MCT ofrecen otros beneficios para la salud, como mejorar la claridad mental y la función cognitiva, aumentar los niveles de energía, reducir los antojos de comida, mejorar la digestión, reducir la inflamación y mejorar la salud cardiovascular.  Aunque los aceites MCT son generalmente seguros, hay que tener en cuenta estos efectos secundarios potenciales, como la diarrea y el malestar estomacal.

    Para finalizar, de dejo 3 consejos para que tu inicio sea lo menos friccionado y logres integrar a tu plan alimentación el aceite MCT.

    • Comienza con una dosis baja de aceite MCT y auméntala gradualmente a medida que su cuerpo se adapte. Ten en cuenta los posibles efectos secundarios de los aceites MCT, como la diarrea y el malestar estomacal.
    • Aprovecha los momentos de claridad mental y la función cognitiva para mantenerte enfocado y creativo.
    • Al aumentar tu nivel de energía, te ayudará mantenerte en movimiento y hacer ejercicio.

    Conoce más acerca de Keto Club en https://www.ketoclub.cl/pages/somos nos aseguraremos de hacerte fácil la vida Keto. Existe una comunidad de apoyo en donde puedes compartir tus consultas y resolver algunas de tus dudas.

     

    Los aceites MCT son un tipo de aceite derivado del aceite de coco. Son conocidos por sus beneficios para la pérdida de peso, ya que ayudan a impulsar el metabolismo y a quemar calorías. Además, los aceites MCT ayudan a mejorar la claridad mental y la función cognitiva, así como a aumentar los niveles de energía.

    ¿Cómo contribuir al correcto funcionamiento del cerebro?

    ¿Cómo contribuir al correcto funcionamiento del cerebro?

     

    La buena alimentación es un aspecto de la vida que muchas veces es olvidado, de hecho, una mala nutrición puede ser un factor directamente proporcional para desarrollar enfermedades de salud mental como la depresión. Por ello, se recomienda el consumo de alimentos con altos niveles de Omega-3 para su prevención.

     

    Junio 2022 -. No es desconocido que comer de forma saludable puede traer diversos beneficios para el estado físico y la salud en general. Pero ¿se tiene conocimiento de cuál es la relación entre una nutrición balanceada y la salud mental? En este caso, la respuesta no resulta tan obvia. De hecho, en abril de 2005 el hospital McLean, afiliado a la Universidad de Harvard, realizó un estudio sobre este fenómeno, siendo el resultado bastante sorprendente, ya que se demostró que para tratar enfermedades como la depresión ciertos alimentos son más efectivos que las pastillas.

     

    Para Bárbara Álamo, organizadora de Keto Stgo, el evento más importante de Chile dedicado a la alimentación cetogénica y salud metabólica, “el estilo de vida de una persona va a repercutir absolutamente en su salud mental, y en este caso las grasas son esenciales para el ser humano, tanto para el cerebro como para el sistema inmune”.

     

    Por otro lado, “la psiquiatría metabólica con especial énfasis en intervenciones como el ayuno intermitente, la prescripción de alimentación cetogénica y la reducción terapéutica de carbohidratos, está demostrando ser una respuesta actualizada, con evidencia científica sólida, y ensayos clínicos emergentes que validan y respaldan su utilización como una herramienta crucial del sistema de salud para atender la crisis sanitaria en expansión”, advierte el Dr. Ignacio Cuaranta, médico psiquiatra.

     

    Es por esta razón, que los expertos y las investigaciones advierten que los ácidos grasos como el Omega-3 son capaces de reducir los síntomas de la depresión en igual o incluso mayor medida que tres diferentes medicamentos que se utilizaron para el estudio.

     

    “Tener buenos hábitos es esencial, ya que las emociones y el funcionamiento cerebral están 100% vinculados. Una persona que no se expone a la luz solar, no hace ejercicio y tiene malos hábitos alimenticios, probablemente es más propenso a depresiones, cambios de humor y declive cognitivo hacia la vejez”, explica Álamo. Por lo tanto, al contrario de lo que se cree, incorporar buenas fuentes de grasa es clave, como, por ejemplo, el Omega-3 que se encuentra en alimentos como el salmón, las nueces, la palta, el aceite de oliva, entre otros.

     

    Asimismo, gracias a los resultados de un estudio llamado: “Changing Diets, Changing Minds”, se pudo comprobar que existe un amplio rango de nutrientes que resultan indispensables para la salud mental, ya que al combinarlos entre sí permiten al cerebro desarrollarse y funcionar adecuadamente. En este caso, una dieta rica en proteínas, vegetales y grasas saludables como nueces y semillas, ayuda a mantener nuestro organismo saludable y nos protege de ciertas enfermedades. Por el contrario, el hecho de mantener una dieta con elementos que no contienen nutrientes esenciales puede afectar el funcionamiento de nuestro cerebro. “Tenemos que pensar que nuestro cerebro es una masa compuesta por grasa (colesterol) por lo que es errado pensar que menos grasa es mejor, en cambio consumir salmón, nueces, palta, aceite de oliva, sin duda va a ser bueno. Eso sí, la cantidad es muy relativo a cada persona”, señala la experta.

     

    En esta ocasión una de las dietas más recomendadas por los expertos es la dieta Keto o cetogénica, ya que el cuerpo utiliza la grasa como energía, eliminando el consumo de azúcar, siendo este unos de los mayores problemas para la salud mental por la gran adicción que genera. Por otro lado, las cetonas son excelentes señalizadores para todo el funcionamiento neuronal, logrando que las personas estén más lúcidas y concentradas.

     

    El azúcar es considerado uno de los alimentos que más afecta al funcionamiento del cerebro, de hecho, según datos de la OCDE, un 74% de la población adulta y un 52% de los niños tienen sobrepeso u obesidad, además, según la Encuesta Nacional de Salud 2019, una de cada cinco personas ha tenido una enfermedad mental durante el último año.

     

    Si bien es cierto, la alimentación es un factor bastante relevante para prevenir cualquier tipo de enfermedad de salud mental, existen distintos factores que en conjunto con una buena dieta pueden prevenir estas patologías, siendo clave un buen dormir, la hidratación, realizar actividad física, exponerse correctamente a la luz solar, meditar, tener buenas relaciones interpersonales y un continuo contacto con la naturaleza, entre otros.

     

    El cerebro humano tiene requerimientos nutricionales bastante especializados, lo que implica que un buen estado nutricional es de suma importancia para la salud mental, ya que “si la calidad de los alimentos es mala podrá contribuir al desarrollo de alguna patología, como, por ejemplo, la depresión”, concluye Bárbara Álamo.

    PASADO Y PRESENTE

    PASADO Y PRESENTE

     

    Todo empezó a fines de 2015, me había quedado sin empleo, y aproveche la oportunidad de realizarme un chequeo general, de los que te brinda la Isapre por ser afiliado, bueno fui, típica toma de sangre y sería. Ya ni me acuerdo cuales fueron los resultados, no era buenos, por cierto, pero fui otra vez, porque tenía hipertensión, 150/100, y me tomé un holter, por 24 horas para censar la presión durante todo ese lapso, nunca bajo de 150/100, era mi desde.

    Bueno, con los resultados en mano, pedí hora a un médico general, principios 2016, y se los lleve y cuando entre a su consulta "fue lo interesante" y "nefasto y denigrante" que un profesional de la salud, me haya tratado como lo hizo.

    ¡¡¡Golpeo la puerta de la consulta y se escucha… pase!!!, entro, él nunca levanto la mirada o nunca me miro de frente, era como que mis ojos estuvieran a la altura de mi pecho o wata, me estiro su brazo, me solicito los exámenes, los vio, abrió su cajón, saco su talonario y me prescribió 2 recetas; 1.- para la diabetes y 2.- para la hipertensión. Y para rematar me dijo "tendrá que tomar estas pastillas de por vida, porque ud nunca dejara de ser diabético ni hipertenso. (nunca mirándome de frente y sentado todo el tiempo). Nunca me pregunto, que hago, que como, donde vivo, tengo algún hobbie…. nada, totalmente parco.

    Para mí, no me molesto el diagnostico ni las pastillas, sino que su TRATO indiferente, cero empatías. Bueno eso me llevo en lo inmediato a nada… jajjajaa, seguí con mi vida tal cual, pero ya para el final del 2016, me leí el libro de Pedro Grez " Los mitos me tienen gordo y enfermo" y me hizo mucho sentido, y de ahí empecé a tomar el asunto de la salud por las mías, también hice dietas, visite y realice pautas de nutrición con nutricionistas y fui a médicos (en algunos casos intercambiamos información) y no les parece que alguien de formación médica, los contradiga, pero en fin…. incluso tramite la operación bariátrica. Pero quedo sin efecto y empezamos a comer grasas, proteínas, cho sin almidón, y al mes empecé a ver resultados físicos, pero previo a eso, sensaciones físicas de bienestar, decía no puede ser que un tipo, que por un libro pueda estar ayudando más que un "medico", de eso ya casi 4 años, donde he ido tomando conocimiento, información, asistido a charlas, seminarios, libros y no vuelvo atrás, que si nunca volví a comer torta, o sea estoy de cumpleaños y tengo una vida social, donde me permito ciertas licencias, pero son la excepción.

    Dicen que todo tiempo pasado fue mejor, pues no, no es cierto, por lo menos no en mi caso y en salud nunca estuve mejor que hoy, respecto al pasado.
    Pasado: prediabetico, resistente a la insulina (HomaIR 7,4), hipertenso 150/100, acné, fibromialgia, migrañas, cansancio crónico, hígado graso, pobre y mal perfil lipídico, 107 kg, talla pantalón 52.Y no me acuerdo mas, pero ya es bastante.

    Presente: Reverti prediabetes, resistencia a la insulina, presión arterial (promedio 120/80), sin migrañas, full vitalidad, sin dolores musculares, sin hígado graso, perfil lipídico bueno, 90 kg y mejor composición corporal, talla pantalón 46.

    ¡¡¡Ojo!!! Actualmente lo que reverti, según algunos NO SE PUEDE, pero si SE PUEDE.

    Como logre lo anterior? fue de forma autodidacta, ya que como dije anteriormente algunos profesionales de la salud, no supieron ayudarme y me vi obligado a tomar este asunto en mis manos, estudiando, preguntando, experimentando, corrigiendo y seguimos. Lo tuve que realizar así, porque en su momento no encontré nutricionistas ni médicos que lograrán, lo que logre básicamente restringiendo y eliminando algunos y otros carbohidratos.
    Hoy miro el pasado y creo que, si mañana lo vivo, es mejor que ayer.

     

     Cesar Reyes L.

    Ingeniero Civil Industrial

    @cesar.reyes.l