¿Se puede revertir la Diabetes II con Low-carb?
Quiero compartirles mi experiencia en Low-carb.
Mi nombre es Jorge Vega, tengo 47 años y a los 40 años fui a consulta médica con un urólogo, la idea era tomar precauciones y también informarme más para realizarme una vasectomía ya que a mi esposa no le estaban haciendo bien los medicamentos anticonceptivos. Fue ahí el inicio de una etapa oscura en mi vida; el Dr. lo primero que me pidió fueron exámenes de laboratorio para ver en qué condiciones me encontraba para una posible operación (vasectomía). La preocupación era que yo pesaba 118Kg, mi estatura es de 1.62mts o sea mi obesidad era mórbida y no podían operar así. Los resultados llegaron y el Dr. me dijo: "Jorge lo único bueno que tienes es la próstata, lo demás se ve todo alto: azúcar, colesterol, triglicéridos, etc. así imposible un cirugía, te recomiendo urgente que visites un endocrinólogo".
Igual me deje estar un par de meses antes de ir al médico, como anécdota, ¡ya no necesitaba operarme! mi esposa quedó embarazada de nuestra 3ra hija, con esa noticia me vi obligado a visitar al Dr. debido a que mi sobrepeso me afectando las articulaciones, sangraba mucho por la nariz y muchas veces sufría de derrames en la vista.
Me pesó y vio los exámenes que tenía del urólogo y con eso le bastó para decirme que era diabético II producto de mi obesidad y de seguro hipertenso (pero haría de test de Holter). Junto con eso me comenzó a explicar los pro y contra de estas enfermedades, que la Diabetes traía problemas: a la vista, dentadura, extremidades, sexuales, etc. y que era una patología silenciosa. ¡Si no hubiese ido al urólogo hubiese sido peor!
Ahí es cuando comienzo a ingerir medicamentos para la Diabetes II, hipertensión, ácido úrico, hígado graso, colesterol, alergias, etc. eran 7 medicamentos diarios, ejercicios (caminar 20 minutos diarios). Además me tocó visitar a varios(as) nutricionistas quienes me pesaban, median y entregaban una lista de mi régimen diario: galletitas, mermeladas light, lechugas, pollo, 2 huevos (uno sin la yema), juegos en polvo sin azúcar, fruta, etc. Era un suplicio para mí: andaba ansioso y con mucha hambre todo el día, malgenio, más sedentario y sin energía, de hecho por las mañanas antes de entrenar pasaba por el refrigerador y me comía una cucharada de manjar para calmar los tiritones en mi cuerpo.
Fueron 4 años de tratamientos y no me sentía ni me veía mejor, con suerte bajaba 2Kg al mes pero los recuperaba rápido. Llegó un momento en donde me dije que quizás una operación bariátrica me ayudaría (prácticamente me salía gratis), porque hacía lo que me recomendaban pero no obtenía resultados positivos.
Físicamente no estaba preparado para un entrenamiento fuerte y aparte no tenía una buena alimentación buscando y buscando me crucé con un entrenador que no solo se preocupó de mi salud sino también de mi alimentación, íbamos a realizar una modificaciones: comenzaría a comer Low-carb: reduciría el consumo de carbohidratos y aumentaríamos las grasas, huevos y carnes (había algo que no entendía: comer más grasa y a mí eso me sobraba, también me preocupaba el colesterol). Le comenté a mi esposa que iba intentar este nuevo método o dieta, pero seguiría con visitas al médico y si los exámenes arrojaban cambios negativos no seguiría con esto.
Semana santa del año 2017, le dije a mi familia: "voy a comer y beber todo porque volviendo a Santiago me cambiará la vida", sólo se rieron incrédulas.
Partí mi nueva vida Low-carb, era raro; mi entrenador me hacía rutinas, diseñaba mis menús, antes de entrenar media mi glucemia, me enseñaba el por qué de las cosas (entrenamiento y comida). Algo que nunca olvidaré es un libro llamado "Cerebro de pan" que él me regalo.
El primer mes fue difícil dejar de comer pan y beber cervezas que me encantaban, lo más entretenido es que podía comer si me daba hambre, el detalle era que los huevos, paltas, carnes, etc. me saciaban tanto, que hambre no había. Lo mejor fue cuando a los 3 meses de partir, fui a mi endocrinóloga y me pesó: 20 Kg menos y por fin había bajado de los 100Kg , mis exámenes arrojaban que yo ya no tenía Diabetes, ¡no lo creíamos! Luego me dijo que bajaría la dosis de todos los medicamentos, solo que ella no sabía que ya llevaba 3 meses sin ellos.
Me cambió la vida, tan solo aprendiendo a alimentarme. Estoy tan feliz. Al comienzo mi familia veía mis comidas y decían: "el papi está loco" jaja y ahora están acompañándome en mi locura. Después de tres años siguiendo este estilo de vida, estoy entrenando excelente, comiendo rico, preparo recetas entretenidas y ¡me puedo comprar la ropa que yo quiero! no la que me quede como antes porque ya he bajado 44Kg.
Yo confirmo que Low-carb me ayudó a revertir la Diabetes II, la hipertensión, y a mejorar todos los marcadores negativos.
¡Buena semana!
Jorge Vega.
@ve_vejorge